lunes, 8 de diciembre de 2014

Séptima ley comercial: "El que no sonríe no sabe vender"

La sonrisa es la llave que abre la mente de nuestro cliente. La sonrisa provoca una sensación empática de forma casi inmediata. Podría darte muchas frases para convencerte de que la mejor forma de acercarte a un cliente es esbozar una sonrisa, pero me voy a ir a un ejemplo muy claro, mi conversación con un comercial de negocios relacionados con los decesos.

Hace tiempo tuve la oportunidad de hablar con una de las personas encargadas de atender a las familias en el peor momento de la vida, cuando perdemos a un ser querido. Aunque no nos hayamos dado cuenta, este es el momento en el que la empresa encargada de todos los servicios fúnebres, nos vende parte de lo que todavía no tenemos definido, o contratado. Éste es un "momento puramente comercial", sí, ¡puramente comercial!, para nosotros momento de dolor, para la empresa es parte de su negocio y lo tiene que hacer con la mayor rentabilidad posible.

El comercial me comentaba que lo más complicado era el momento de "acercamiento", en una situación de tanto dolor ¿cómo conseguir que alguien te preste atención y tome decisiones sobre colores, flores, ó letras?.

Después de aplicar múltiples técnicas, terminó utilizando una infalible que, en la mayoría de los casos, ayudaba también a la familia a serenar los ánimos, llegar con lo que él definía una "cariñosa sonrisa" que unida a frases de comprensión del momento, le permitían ayudar a la familia en la toma de decisiones.

En otro caso pondré el de una persona con dificultades estéticas en la boca, lo que la llevaba a avergonzarse si esbozaba la más mínima sonrisa. Mantuvimos una reunión de media hora, aproximadamente, durante la cual me transmitió una visión pesimista, triste e incluso introvertida de su vida. Imposible avanzar con ella en propósitos laborales porque transmitiría eso mismo a nuestros clientes. 

La odontología ha avanzado mucho últimamente, no permitas que un problema estético dental impida que tus relaciones se vean mermadas y tus posibilidades de trabajo, también.

La sonrisa en el comercio, en las empresas relacionadas con la hostelería o la restauración, en la venta de servicios, etc. son la gran herramienta del profesional. Es difícil negar un minuto de atención a quien se dirige a nosotros sonriente y dispuesto a ponerse a nuestro servicio.

Son muchos los "autores" que hablan de la "sonrisa telefónica" para conseguir que en las llamadas a clientes también obtengamos de ellos la atención que precisamos.

Practícalo en tu trabajo, en tu día a día, incluso en tus relaciones más cercanas, familia y amigos. La sonrisa te hará atraer la atención de aquellos a los que te diriges y, por lo tanto, la posibilidad de dejar tu mensaje.

Herramientas:
- Trabaja una sonrisa natural, ensaya frente al espejo.
- Pregunta a los más cercanos cómo te ven cuando sonríes.
- Fotografíate sonriendo para conseguir eliminar complejos que puedas tener.
- Busca soluciones a los problemas estéticos que puedan "coartar tu sonrisa".