Esta segunda ley habla de que estamos obligados a buscar
soluciones en todos los recursos, en todo tu entorno, en todos tus ámbitos, no
cerrándonos a resolver sólo con aquello que nos han puesto en la mesa para el
desempeño de nuestro trabajo.
Ante el trabajo diario, el comercial se encuentra con muchas
incidencias o adversidades. Llegan momentos, a lo largo del día, en los que se ha de encontrar solución a múltiples
cuestiones relacionadas con el producto, la acción de la venta o gestión del
propio cliente.
El comercial debe buscar , como no puede ser de otra manera,
recursos que le ayuden a superar las contrariedades. Nos encontramos con
algunos que no encuentran más “herramientas” para solucionar, que las que están
a su alcance inmediato, no viendo más allá; mientras que otros, son capaces de “crear”
nuevas soluciones, no contempladas en ocasiones anteriores o no fácilmente
visibles.
Recuerdo que, en mi experiencia puramente comercial, hace ya
muchos años, me encontraba en la situación de resolver la necesidad del cliente
y, sin soluciones a simple vista, dentro de la organización en la que
trabajaba. La búsqueda de otras posibilidades me llevó a dar con un “competidor”
directo, que tenía perfectamente resuelto el problema. Mi acción comercial me
llevó a firmar un acuerdo de colaboración con mi competidor, a pactar la “no
agresión” al conjunto de mis clientes, a su aportación de la solución y a un
margen económico que me permitiera obtener un beneficio, una rentabilidad, en
la aplicación de la solución técnica.
Son múltiples los recursos que realmente tenemos, ante
problemas, consulta entre compañeros, amigos, otros profesionales. Ante
problemas lee, busca en internet, estudia antecedentes en la empresa. Ante
problemas sal de tu entorno y contrasta “fuera”, qué posibles soluciones
habría.
Sin duda, muchas veces hemos de mirar “fuera”, para
encontrar una solución “dentro”. Cuando digo “fuera” quiero decir, fuera del
ámbito de trabajo habitual, fuera de nuestra empresa, fuera de nuestro propio
entorno técnico, etc. En ocasiones, en
muchas, la solución está más allá de las “fronteras” de la visión de la empresa
y del comercial.
Me acuerdo en este momento de mis conversaciones con Chema
Sansegundo, experto en generar nuevas soluciones con lo que el llama “innobación”,
dicho y escrito así para entender que efectivamente siempre hay una posibilidad
más.
Si te has encontrado alguna vez con la necesidad de “construir”
soluciones nuevas, buscando otros recursos, nuevos recursos, cuéntanosla, que
nos sirva de ejemplo.
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