lunes, 18 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTACTOS EN LA VENTA


Si quieres VENDER tienes que ser conocido. Esta es una “sentencia”, pero además es una realidad. Debes ser conocido y reconocido como un profesional serio, profesional y ético.

Llevo muchos años poniéndome delante de los empresarios para explicarles nuestro  servicio, lo que GESALMED, puede hacer por ellos. Mi apoyo más fuerte para hacer la labor comercial ha sido una gran agenda de contactos primero, ser una persona conocida en mi entorno geográfico. Después conocer perfectamente mi servicio, pero además tener una “fe ciega” en la profesionalidad con la que actuamos.

Tanto los que tenemos contactos, como los que no los tienen, hemos de hacer un enorme esfuerzo diario por hacer crecer esa agenda de “conocidos”, no hay que discriminar a nadie, la agenda de conocidos no puede ni debe ser excluyente. Haz crecer ese pequeño “huertecito”, que un día dará sus frutos. Las referencias te llegan por donde menos esperas, encontrarás que han hablado de ti a un nuevo cliente que viene a tu despacho porque le aconsejaron que confiara en tu conocimiento, en tu servicio, en tu producto, etc.

Movernos en distintos entornos (culturales, deportivos, vacacionales, etc.) facilitará mucho la entrada de nuevas personas en nuestra vida, cada una de ellas será portadora de múltiples contactos que pueden enriquecer tu agenda.

No dejes pasar ni un solo día sin conocer a una persona nueva, contando con que haya unos doscientos cincuenta días en los que estás trabajando, calcula que cuando termine el año has podido incorporar a tus contactos otras tantas personas.

Herramientas

  1. Preocúpate por recoger tarjetas de cada persona que conozcas, si no tienes tarjeta anota sus datos en tu teléfono, en un papel, etc.
  2. Recoge todos los datos de tus contactos en algún programa de gestión de clientes, para poder gestionar los encuentros que vas teniendo con ellos, llamadas, entrevistas, cafés, etc.
  3. Estudia aquellos contactos que puedan remitirte nuevos contactos e invítalos a una acción en la que te presenten a otros profesionales, empresas, posibles clientes, etc
  4. Lleva un control diario de los contactos nuevos que entran en tu agenda, haz una revisión semanal de los mismos, exígete cumplir un número semanal o mensual de los mismos, sólo así generarás progreso en este terreno.
  5. Evalúa el número de ventas que te han llegado por nuevos contactos, haz crecer este porcentaje.