domingo, 26 de enero de 2014

EL CONCEPTO DE LA TRASCENDENCIA EN LA ACCIÓN COMERCIAL

Cuando en nuestro día a día afrontamos nuestro trabajo comercial no debemos perder de vista que cada cosa que hacemos trasciende en el tiempo y en las personas, es decir, va más allá de la primera percepción que tenemos, por eso en cada contacto hemos de poner el máximo esmero y ofrecer en ella la calidad que cada uno de nosotros se debe exigir.

Un contacto de hoy puede convertirse en un excelente cliente de mañana, quizá la impresión que hemos dejado en él hoy va a suponer que no se olvidarán de nosotros con el paso del tiempo y, cuando surja la ocasión, nos localizarán para que seamos los “solucionadores” de su necesidad.

Recuerdo que hace años tuve una relación comercial con un Directivo, al que dediqué mucho tiempo, sin embargo no obtuve una respuesta inmediata, no fue posible firmar ni un solo contrato con él. Al cabo de los años la situación cambió para el Directivo, lo contrataron en una empresa muy importante a nivel nacional y fue entonces, cuando recibí una llamada en la que me indicó que estaba en situación de firmar una de las colaboraciones de la que habíamos hablado años antes, una propuesta de Recursos Humanos, que resultó una de las más exitosas que hemos firmado en nuestra historia como GESALMED y que mantuvimos durante años.
Podría poner muchos ejemplos en los que el cliente que de forma inmediata no parece tener posibilidades de contratar con nosotros, se descubre como cliente real al cabo del tiempo.

Herramientas:

-          Genera siempre una visión positiva ante el cliente aunque, de momento, te exprese que no tiene interés en firmar un contrato contigo.

-          Alimenta todas tus relaciones, son clientes potenciales, bien directos, bien porque se pueden convertir en prescriptores.

-          Pon una visión de futuro en cada saludo a un cliente potencial, así no te verás condicionado por la situación actual e inmediata, si no es la más oportuna, para dar lo mejor de ti.


-          Genera una gestión de tus contactos-personas, más allá de las empresas, pues las personas varían de puestos de trabajo y empresas y son ellas las que te han conocido y estén donde estén conservarán un “recuerdo” de ti.

Como siempre me tenéis a vuestra disposición en smorales@gesalmed.es y en http://www.facebook.com/sergio.moralesparra